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Imitación de alimentos

La idea de realizar la imitación de alimentos se utiliza normalmente para reemplazar los verdaderos, ya sea porque son alimentos perecederos o porque no tienen posibilidad de exponerse los reales. No hay una fórmula de materiales a utilizar que sea común a todas las imitaciones de alimentos. Cada alimento tiene una textura y un color determinados, por lo cual hay que estudiar bien la pieza para saber que materiales van a mostrar la mejor imitación. Para empezar es conveniente tener la pieza real o al menos, una parte de ella y complementarla con buenas fotos, la pieza entera y sus distintas posibilidades de cortes. También hay que evaluar si el producto a imitar  tiene que tener el peso semejante al producto real o no, ya que esto incide en el relleno del material que se va a utilizar como base. Un material interesante para empezar a crear la base del producto es el telgopor o poliestireno expandido. Sobre él se pueden aplicar distintos recubrimientos para lograr un acabado lo mas realista posible. Otra opción es la goma espuma que viene en distintas densidades. Cualquiera de los dos materiales varían en el peso de acuerdo a la densidad utilizada, pero independientemente de esto son materiales livianos, por lo que si el producto tiene que tener un peso mas cercano al real, hay que agregarle algo adentro para que lo simule. Arriba a modo de recubrimiento se pueden utilizar materiales como: enduido, silicona, selladores, recubrimiento tipo Plavicon. Se puede cartapestear o aplicar fibra de vidrio. Una vez encontrado el material que va a dar la textura hay que empezar con la imitación de la pintura: colores, vetas, profundidades y, como parte final, los brillos.



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Talla en telgopor o poliestireno expandido


El poliestireno expandido es muy utilizado en escenografía para realizar desde esculturas hasta molduras. La talla puede revestirse en si misma o puede servir de modelo para sacar luego copias en otros materiales.Para trabajar este material se necesitan una serie de herramientas específicas.El corte del poiestireno expandido se realiza a través de un arco de resistencia de diferente sección y grosor. En Argentina se conoce como Zegelin. Tienen transformadores variables de mayor o menor intensidad según sea el largo y grosor del alambre de corte. Para usar esta herramienta de corte es aconsejable utilizar plantillas que van guiando en forma correcta el corte que se quiera realizar. Están las herramientas de corte de mesa y las que son manuales. Estas últimas son muy útiles para comenzar a devastar el poliestireno expandido y que vaya apareciendo la forma que esta dentro, como en una talla de piedra.También puede tallarse el telgopor con otros elementos como: cuchillos , serruchos trinchetas y lijas. Es importante contar con todos estos elementos ya que se van a ir utilizando todos o casi todos a medida que se va llevando a cabo el proceso de tallado.Para ciertos efectos como algunas piedras puede utilizarse el aguarrás o algún solvente similar para que vaya comiendo el material y le deje a la vez una textura similar a la que se quiere imitar. 


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Las imitaciones en escenografía


Las imitaciones de todo tipo son muy usadas en la escenografía. Es muy importante conocer la ejecución de las imitaciones de madera, mármoles, piedras, etc.Ante todo, tienen que estudiar muy bien tanto las tonalidades como las texturas de lo que quieren imitar. Si es posible tener el original es lo ideal. Sino , tienen que hacerse de buenas fotos.Por lo general 3 son los procesos por los que pasa una imitación:
-la capa base o de fondo-la aguada, por ejemplo para realizar veta o piedras-la veladura, para velar o envolver a las vetasLa capa de fondo, la transparencia que proporciona la aguada y la veladura posterior son distintas en cada imitación, así como las herramientas de trabajo y su manejo.
Las vetas se deben aplicar con bastante prudencia, ya que a veces los detalles que ofrece la naturaleza en una imitación no funcionan. Además hay que evaluar para que se va a usar la pieza que van a imitar: si ésta va a ser enfocada con una cámara, si necesita dar un buen lejos aunque de cerca no funcione tanto, etc.El secreto de la buena imitación es que pase totalmente inadvertida.La capa de fondo en las imitaciones tiene que ser bien mate y tener un perfecto acabado para poder seguir trabajando arriba.Las aguadas son preparaciones hechas en base a colores y un vehículo cualquiera con suficiente adherencia y fluidez para que permita ver, por medio de la transparencia, el tono de fondo sobre el que se aplica.La aguada de óleo se puede preparar con aceite de lino y/o aguarrás


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En qué campos se puede aplicar la escenografía comercialmente?


Si salimos de lo puramente teatral, la escenografía se puede desarrollar en la ambientación de eventos, tanto sociales como empresariales, en fiestas tematizadas, en stands para exposiciones cuando se requiere un tipo de trabajo que salga de la línea modular, o bien para resaltar un determinado sector del stand. También se puede aplicar a la decoración de salones infantiles, a la presentación de un producto, escenografía para filmaciones y publicidad.Tomemos como ejemplo una ambientación de un evento en donde tiene que haber una persona escalando una montaña. Sería poco probable que se colocara un sector de montaña verdadera en el lugar donde se va a realizar el evento.En estos casos donde se necesita reconstruir una montaña y generar el clima adecuado a esa naturaleza, para que las personas que asisten al evento sientan que están en un ambiente de montaña,  es donde se puede aplicar la escenografía


Qué es la realización de objetos escenográficos?


Es el diseño y la realización de objetos, que generalmente tuvieron su origen en la escenografía teatral y que tienen características escenográficas. Son elementos casi en su totalidad artesanales, son imitaciones que por ejemplo, se pueden encontrar en la naturaleza. Se aplican técnicas para su realización que están muy emparentadas con las de realización teatral.Tanto en la realización de objetos como en la realización escenográfica en si misma, se utilizan materiales que muchas veces los encontramos en el rubro de la construcción: cemento, recubrimientos plásticos, pinturas al agua de pared, arena, etc.


El término escenografía



En la antigüedad griega y romana, comúnmente el escenógrafo es aquel que dibuja o pinta los decorados o el escenario. Y en el Renacimiento, el término escenografía adquiere un sentido diferente y designa el arte de representar o de organizar el espacio en perspectiva. En la segunda mitad del Siglo XX, en Francia, el sentido se modifica nuevamente: la escenografía es concebida como una intervención general en el espacio de la representación, que descansa en una concepción previa a la de realización



Orígen griego de la escenografía


Escenografía viene del latín scenografia, derivado a su vez de skènographia.Literalmente escenografía significa arte de pintar (graphein) el escenario (skené)
-graphein, puede traducirse en español como escribir o bien dibujar, pintar-skené, era en los orígenes del teatro griego, una construcción de madera situada detrás del escenario, mientras que en los siglos XIX y XX, en Francia, por ejemplo, la palabra scéne, que deriva de ella, designa el espacio donde se desenvuelven los actores: el sentido actual se opone prácticamente al sentido original. Si designaba para los griegos el lugar escondido del actor, designa ahora para nosotros el lugar de exposición del actor, el de la representación y de la actuación
El arte de la escenografia nace en el Siglo V antes de Cristo en Atenas, con la expansión del teatro. Un pintor Agatarcos de Samos, habría creado para Esquilo y Sófocles paneles pintados, sin duda colocados sobre la fachada de la skené. Las pinturas de Agatarcos habrían inspirado los trabajos posteriores de Demócrito y de Anaxágoras sobre la perspectiva. Nuevamente aquí la traducción de las palabras griegas se presta a confusión: cuando se habla de arte de la escenografía, se traduce la palabra por techné, que engloba en si misma dos campos semánticos netamente dispares en el francés contemporáneo: el arte por u lado, la técnica y la fabricación por el otro.Resulta finalmente imposible determinar si el skènographos griego era el pintor del decorado o el organizador de la parte espacial y visual de la representación: la diferenciación de esas dos actividades era por otra parte inconcebible para los griegos